Otoño es una de las estaciones del año más esperadas por los fotógrafos de paisaje. Con esta estación pasa un poco como con la niebla o la nieve que te ofrecen paisajes completamente diferentes a como suelen estar. Además, tanto compositivamente como creativamente se nos abre un nuevo mundo. Esto puede ser muy positivo para nuestras fotografías, pero a la vez puede ser todo lo contrario, debido a que no sepamos sacar el máximo partido al paisaje que tengamos delante.
Para que todo salga como queremos y le podamos sacar el máximo partido a la sesión, he decidido crear este artículo donde veremos consejos para fotografiar los colores de otoño y sacar el máximo partido a esta época del año. Llegado a este punto vamos a empezar con el primer consejo.
#1 Jugar con el primer plano
Los primeros planos en fotografía de paisaje nos permiten crear fotografías impactantes y que capten rápidamente la atención del espectador. En otoño la caída de las hojas nos proporciona infinidad de primeros planos, así que no te olvides de mirar al suelo.
Es importante saber utilizar bien el primer plano y no poner hojas por poner. Aparte de crear impacto, es fundamental que el primer plano aporte a la fotografía. Puedes mover las hojas para que apunten hacia el fondo o bien generar una armonía de colores que contraste con el resto de la fotografía. A continuación te dejo un ejemplo para que veas como la hoja del primer plano te lleva hasta la montaña del fondo.
Fíjate como las hojas pequeñas rodean a la grande que es la protagonista y la encargada de llevar la mira del espectador hacia el fondo, donde ocurre la magia y el punto de la fotografía donde el fotógrafo quería mostrar al espectador.
#2 Foto detalle de las hojas
Puede parecer una tontería, pero gracias a las hojas podemos conseguir una fotografía bastante bonita, esta consiste en juntar diferentes hojas creando una foto como si de un cuadro se tratara. A continuación te dejo un dibujo de ejemplo de una posible fotografía, te recomiendo que te hagas un dibujo como este para que así tengas una idea clara antes de salir.
#3 Fotografía con teleobjetivo
Seguimos con los detalles y es que la fotografía con teleobjetivo en esta estación nos puede ayudar mucho. En fotografía de paisaje no tenemos que perder detalle de todo lo que está pasando, ya sea desde lo que tenemos delante de nosotros hasta lo que se encuentra a lo lejos. Si nos fijamos bien podremos ver que hay árboles que se encuentran a lo lejos que pueden ser muy buenos protagonistas, a veces encontramos árboles coloridos que se encuentran solos rodeados de verde, otras veces vemos agrupaciones de árboles coloridos. Todo esto pueden ser posibles protagonistas que si no estamos atentos los podemos perder. Debido a que estas escenas se suelen ver cuando estamos a una cierta distancia, el teleobjetivo nos ayuda a poder capturarlas.
#4 Encuadres naturales
Un recurso que suele marcar la diferencia en nuestras fotografías es el uso de encuadres naturales. En esta ocasión, no iba a ser menos. Antes hemos visto la posibilidad de jugar con las hojas para crear nuevas escenas, pero bien, si nos paramos a pensar, las hojas pueden ser un buen encuadre natural para enmarcar a nuestro protagonista.
En esta fotografía se ve claramente como las hojas están enmarcando al sujeto principal. Además, añaden esa atmósfera otoñal que tan bien queda en las fotografías.
#5 Aprovechar la niebla y los días grises
Cuando más se suelen diferenciar los colores otoñales del resto de los elementos, es después de llover o en días grises. Gracias a que todo está más apagado, los colores más saturados (en este caso, naranjas, rojos, amarillos) resaltan a simple vista, esto nos viene muy bien para dirigir la mirada del espectador y mostrar lo que nosotros queremos.
Además, una oportunidad muy buena que nos ofrece esta estación del año es la aparición de la niebla, si juntamos la niebla con el otoño, la atmósfera que conseguimos es completamente mágica. Así que ya sabes, cuando veas que hace mal tiempo o que haya niebla sal a capturar estas escenas únicas.
Vamos con el último tip de este artículo dedicado a consejos para fotografiar los colores de otoño.
#6 Momento de luz correcto
A la luz del sol, los colores otoñales también suelen resaltar mucho. Puede parecer contradictorio, ya que en el anterior punto hemos dicho que con el mal tiempo los colores resaltan más, pero es cierto que los colores cuando el sol les está tocando directamente son muy bonitos. Por experiencia propia diría que lo mejor es ir al amanecer y aprovechar cuando sale el sol y golpea directamente a los árboles, porque en el atardecer, una vez se ha ido el sol, la escena tiende a perder color y fuerza.
Normalmente, se suele decir que salgas en momentos de luz como el amanecer, atardecer, hora azul, etc. Pero la verdad que en este caso a lo largo del día también es un buen momento de luz. Al tener mucha luz vemos los colores perfectamente. Mi recomendación es que no te limites y siempre intentes buscar el momento de luz que mejor se adapte al objetivo de la fotografía, por lo general la luz del día no ayuda mucho, ya que es muy fuerte, pero en este caso sí que ayuda.
Y hasta aquí
Deciros que estos consejos para fotografiar los colores de otoño no dejan de ser conocimientos que he adquirido con base en la experiencia de año tras año intentando sacar el máximo partido a esta estación. Cada vez siento que fotográficamente hablando consigo interpretar mejor el otoño, pero aún quedan muchas fotografías de prueba y error. Mi último consejo y el que siempre os daré es que salgáis a practicar, en el campo todo cambia y aparecen nuevas opciones. Si sientes que no sabes de donde sacar la inspiración te dejo un artículo que he creado donde hablo de ello, visitar post.
¡Muchas gracias por llegar hasta el final del post! Si tienes algún consejo más recuerda que puedes escribir un comentario en la parte inferior del artículo. ¿Qué te ha parecido el post? Te leo👇 Un saludo!