Planificación 

Los mejores meses para realizar fotografías en bosques y cascadas suelen ser los meses de otoño, ya que los ríos empiezan a llevar más agua y además los colores otoñales en los bosques comienzan a aparecer.

En la provincia de la Coruña, quizás el mejor y más conocido exponente de bosques ideales para fotografías otoñales es el Parque Natural de las Fragas do Eume.

El río Eume ha labrado con el paso de los siglos un impresionante cañón con laderas que pueden superar los 300 metros de altitud y que ha sido completamente recubierto por una espesa capa vegetal formada por
plantas y árboles de muchísimos tipos.

El lugar más conocido de las Fragas do Eume es el monasterio de Caaveiro, de época medieval y que constituye el corazón de este Parque Natural, sin embargo el lugar más interesante a nivel fotográfico son las
ruinas del molino del rio Sesín y el puente medieval de Caaveiro que se encuentran muy cerca del monasterio.

Hay que tener en cuenta que los accesos para llegar a esta zona varían dependiendo de la época del año, ya que en verano debido a la gran afluencia de turistas, la carretera que lleva a las inmediaciones del monasterio queda cortada para evitar el colapso de la carretera por los coches. Para poder llegar hay varias opciones, la más habitual es dejar el coche en el Centro de Interpretación de las Fragas do Eume y desde allí
realizar a pie el camino hasta el monasterio (unos 8 kilómetros) o coger uno de los buses que pone a disposición el Parque y que nos ahorra tener que recorrer tanta distancia a pie (aunque el camino vale mucho la pena).

Lugar donde dejar el coche en verano

El resto del año se puede conducir hasta la zona del monasterio sin problemas, ya que la carretera está abierta y no suele haber problemas para aparcar el coche.

Localización donde dejar el coche en invierno y donde llegan los buses en verano

Como mi visita de aquella tarde a la zona fue en el mes de Octubre, no tuve problemas para dejar el coche cerca del monasterio y además era una buena época para hacer fotos allí, ya que los primeros colores del otoño estaban apareciendo y los ríos volvían a llevar agua después de la sequía del verano.

Esa mañana fuí en compañía de Carlos Caraglia y de Gonzalo Pulido con el objetivo de grabar un video promocional para la marca de Filtros Kase y 3DPi de laa cuales somos los tres embajadores, por lo que inmediatamente nos fuimos a las ruinas del molino del río Sesín para comenzar la grabación y sacar algunas fotos.

Video que grabamos para Kase en este lugar

Localización

Momento de la Toma

Este lugar tiene muchísimas posibilidades debido a la gran riqueza a nivel de vegetación y las múltiples caidas de agua del río Sesín en su descenso hacia el Río Eume. La gran estrella del lugar es sin duda el puente medieval de Caaveiro por debajo del cual discurre el río.

Para mi foto, busqué una composición lo más potente posible, por lo que elegí una cascada que salía de una de las aberturas del antiguo molino y cuyo curso del agua giraba en dirección al puente.

Como capturarlo todo en una sola fotografía era imposible, decidí recurrir a una panorámica de 5 fotos verticales haciendo uso de un filtro ND de tres pasos de la marca Kase para conseguir el suficiente tiempo de exposición como para tener el agua con un efecto seda que me gustara.

Además, tuve que reducir el ISO a 50 y subir el diafragma a f11 para conseguir una correcta exposición, ya que era media mañana y ya había bastante luz en el ambiente.

Raw sin procesar

Procesado

Después de unir la panorámica, lo primero que hice fué recuperar la proporción de la imagen comprimiéndola por los lados para que no quedase tan «estirada». Además, por efecto de la panorámica, la parte de arriba del puente había quedado torcida, por lo que tuve que corregir con la herramienta de deformación de posición libre esa deformación

En cuanto al procesado, hice especial incapié en definir la zona donde la luz incidía con más fuerza dándole luz y calidez a esas zonas. De la misma forma, las zonas donde la luz no llegaba me encargué de oscurecerlas y darles colores un poco más fríos creando un bonito balance de color y de luz.

En los pasos finales le dí mayor detalle por zonas y le apliqué un efecto orton al fondo y al agua del río para darle un aspecto un poco más onírico a la foto.

Foto Final
Julio Castro

Julio Castro

Mi nombre es Julio Castro y soy fotógrafo de paisaje profesional de La Coruña, España. Desde siempre haesentido una gran afición por la naturaleza, el senderismo y sobre todo la astronomía, lo que ha propiciado mi gran pasión por la fotografía nocturna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La magia de la Hora Azul

Este curso te ofrece la posibilidad de seguir avanzando como fotógrafo de paisajes. Hacer fotografías distintas y que impacten.

Quiero apuntarme!