FOTOGRAFÍA NOCTURNA

Un láser y un poco de imaginación – ¿Cómo se hizo?

Al principio sólo era un simple experimento, ahora un método para fotografía nocturna. Un día, al fotógrafo aficionado Javier, conocido como Javivey en redes sociales, se le ocurrió reflejar la luz de un láser en el mar, una idea para una fotografía nocturna de costa.  Javier consiguió transformar esa idea en una fotografía espectacular, le salió bien lo planeado. Javier ha compartido con nosotros la metodología de trabajo:

1.Materiales Utilizados.   

Para realizar esta fotografía el fotógrafo ha utilizado los siguientes materiales:

  1. Nikon d5300. 
  2. Objetivo Tokina 11-16 II f2.8 
  3. Trípode K&F Concept S210
  4. Láser de alta potencia, Láser 303.

“En el ejemplo propuesto, la foto se tomó a ISO 500, y 30’’ de exposición, para tener tiempo de sobra para jugar con el láser, además de exponer correctamente, ya que en esa bahía que veis, todo es negro en cuanto cae el sol.”

Después de conocer los materiales utilizados, vamos con el proceso, Javier nos lo explica en primera persona.

2.Momento de la toma.

“En cuanto al proceso es simple:

Como sabréis, existen lasers lo suficientemente potentes como para marcar todo el haz de luz, no solo el punto de este, e incluso que pueden incendiar cosas con solo tocar el punto de luz. Los hay incluso que llegan a las capas altas del cielo, pudiendo molestar a aviones que vuelan a varias decenas de kilómetros por encima nuestra, aunque creo recordar que ese tipo de láser está prohibido, con lo cual cuidado con lo que compráis. En el caso que nos ocupa, el láser alcanza unos 1500m más o menos, suficiente para marcar estrellas en el cielo, hacer dibujos ‘’padawan’’ o echarle algo más de imaginación como es este caso, aunque eso si, el haz es verde, a mi me resulta más fácil ya que de por sí, son mucho más visibles que uno rojo o azulado.

Para hacer el dibujo, preparamos la cámara, eligiendo el encuadre que tengamos pensado y dejándola configurada para disparar. Tan solo deberemos estar preparados con el puntero para ir encendiéndolo en el momento que disparemos, en este caso de manera azarosa y apuntando sobre el campo de visión de nuestra cámara, sobre nuestro escenario, intentando no mover el haz. 

Me explico, la idea es que se quede registrada la estela de luz del haz, además del punto que se va a dibujar en el mar una vez que la luz impacta en el, y más levemente el haz que el propio mar refleja hacia el cielo, aunque esto último dependerá del tiempo que expongáis.

De esta manera obtendréis por un lado, los haces de luz atravesando la escena desde el ángulo que hayáis elegido, los puntos dibujados sobre el mar, y si se expone más tiempo, se podrían captar los haces más leves que rebotan sobre el mar y salen disparados al cielo. Incluso es posible hacer dibujos sobre el mar, aunque es importante considerar que, al dibujar con el láser, irá dejando el rastro de la estela del haz con cada movimiento que hagáis.

Y ¡Ya está! Sin mayor dificultad, esta es la foto que podéis ver hoy aquí en este tutorial.

Saludos,
@Javivey “

 

Explicación

Javier ha querido despedirse a lo grande y nos ha hecho un vídeo explicando todo el procedimiento. 

¡No te olvides de seguir a Javier en Instagram!

¡Muchas gracias por llegar hasta el final del post! Si tienes alguna duda no olvides en ponerte en contacto conmigo ya sea vía gmail: admin@yerayandresphoto.com; o bien, puedes seguirme en mis redes sociales para no perderte mis últimas publicaciones.

¡Un saludo!

Yeray.

Un comentario en “Un láser y un poco de imaginación – ¿Cómo se hizo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *