FOTOGRAFÍA NOCTURNA

¡Fotografía Nocturna sin ruido!

¡Fotografía Nocturna sin ruido!

¿Cuántas veces has ido a hacer fotografía nocturna y cuando te has puesto a editar la foto te has dado cuenta de que no la puedes aprovechar por el inmenso ruido que hay? Seguramente te has planteado en cambiarte de cámara pensado que con ella nunca conseguirás una fotografía sin ruido. ¿Si te digo que hay una técnica que te permitirá hacer una fotografía a ISO 6400 sin ruido con una cámara básica, seguirás queriendo cambiarte de cámara?. ¿De verdad vas a dejar pasar esta oportunidad ?

Primero, reuniremos el material que vamos a necesitar para realizar esta técnica, a continuación te dejo una lista:

  1. Trípode: imprescindible, ya que tendremos que hacer varias fotografías sin mover el encuadre.
  2. Cable disparador: opcional pero muy recomendable, nos facilitará el trabajo en Photoshop.
  3. Una cámara réflex.
  4. Un Software que nos permita unir y alinear las fotografías, en el blog, explicaré la técnica con Photoshop.

1-Explicación de la técnica.   

La técnica consiste en apilar una serie de fotografías sin mover el encuadre para eliminar el ruido. (En este caso en Photoshop). ¿Porqué podremos eliminar el ruido de nuestra fotografía mediante la unión de una serie de fotografías? Pues es muy sencillo, el ruido que se genera en nuestras fotografías no se encuentra siempre en el mismo sitio, ya que el ruido o grano es la variación aleatoria del brillo o el color generado por el dispositivo de entrada, en este caso la cámara. Aprovechando que el ruido no se genera siempre en el mismo sitio de la imagen, seleccionaremos las partes sin ruido de las diferentes fotografías y las uniremos mediante una herramienta de Photoshop. Como resultado de este pequeño proceso obtendremos nuestra imagen final, fruto de la unión de las partes de diferentes imágenes.

2.Momento de la Toma.

Una vez  que sabemos en qué consiste la técnica solo nos queda ponerla en práctica. Pongámonos en situación, una noche sin luna y con un cielo que luce  una Vía Láctea espectacular, pero por desgracia tenemos una cámara que a ISO 6400 genera mucho ruido para tirar la fotografía. Intentamos cerrar más el diafragma, jugar con alargar el tiempo de exposición, etc. Todo parece inútil, el ruido no se va, solo conseguimos estrellas en trazas… ¿Qué podemos hacer? Utilizar la  técnica que ya conocéis. Ponemos los parámetros de la foto con nuestro ISO 6400 y con nuestro mando intervalómetro configuramos una serie de fotografías (5, 7, 10..) depende de la cantidad de ruido que queramos eliminar en nuestra foto, (contra más cantidad de fotos menos ruido). Y ahora, ¡A disparar!

3.Unión en Photoshop.

Ahora que ya tenemos todas las fotografías hechas solo nos queda unirlas en Photoshop. Las abrimos y le damos a Archivo-Abrir,  se nos abrirán todas las imágenes en Adobe Camera Raw. Las seleccionamos todas dándole Shift y clic en la primera foto y luego a la última, ahora hacemos los ajustes previos (balance de blancos, enfoque, claridad, etc.) y le damos a abrir las imágenes.

  • ¡Cargamos archivos en pila! Ahora que tenemos todas nuestras fotografías abiertas en Photoshop le damos Archivo-Secuencia de Comandos-Cargar archivos en pila, gracias a cargar los archivos en pila tendremos todas las fotografías en un mismo documento de Photoshop para poder trabajar con él.

  • ¡Alinear las imágenes! Para poder realizar la unión de las fotografías primero que todo las tenemos que alinear, así que, seleccionamos todas las fotografías y le damos: Edición-Alinear Capas Automáticamente.

  • ¡Crear objeto inteligente ! Ahora solo nos queda crear un objetivo inteligente para tener todas las imágenes en una sola capa y poder aplicar la herramienta, para crear el objeto inteligente nos vamos a Capa-Objetos Inteligentes-Convertir en objeto inteligente.

  • ¡Mediana! Para finalizar y reducir el ruido completamente, solo nos queda aplicar el efecto que reducirá y eliminará el ruido, para ello nos vamos a Capa- Objetos inteligentes – Modo de apilamiento – Mediana. ¡Y ya está! Así de fácil es eliminar el ruido.

 

A continuación te dejo el antes y después de esta fotografía para que puedas ver como he eliminado el ruido con esta técnica. (¡IMPORTANTE! Sino queréis que la técnica afecte en el cielo, tenéis que crear una máscara de capa dejando en negro la parte del cielo, sino el efecto también se aplicará en el cielo y creará un efecto de larga exposición).

Before After fotografía nocturna sin ruidofotografía nocturna sin ruido

¡Muchas gracias por llegar hasta el final del post! Si tienes alguna duda no olvides en ponerte en contacto conmigo ya sea vía gmail: photographyartnow@gmail.com; o bien, puedes seguirme en mis redes sociales para no perderte mis últimas publicaciones.

¡Un saludo!

Yeray.