Amaneceres y Atardeceres

¡Cómo fotografiar amaneceres y atardeceres!

¡Cómo fotografiar amaneceres y atardeceres!

Seguramente llevas tiempo intentando sacar esa fotografía a ese momento de luz que a todos los fotógrafos nos vuelve locos, nada más y nada menos que la fotografía de un atardecer o un amanecer. Siempre que tenemos en mente realizar una fotografía de este estilo, nos dejamos llevar por las fotografías míticas que nos encontramos en Instagram, Facebook, Twitter etc. Y luego, cuando estamos en el campo realizando la fotografía nos frustramos porque el resultado que vemos en la pantalla de nuestra cámara no es el deseado. Esto ocurre porque la mayoría de estas fotografías llevan un postprocesado ya sea en Photoshop o en Lightroom. En este post te voy a enseñar los pasos que deberías seguir en el momento de la toma, y así luego no tenerte que tirar horas y horas en Photoshop intentando mejorar una fotografía que no tiene arreglo.

Primero que todo tenemos que saber que materiales necesitamos para realizar una buena fotografía, a continuación te dejo una lista con los materiales necesarios:

  1. Trípode, imprescindible para este tipo de fotografías ya que tendremos que trabajar con una luz escasa, gracias al trípode evitaremos trepidaciones.
  2. Cable disparador, con la ayuda de este cable o disparador podremos disparar nuestras fotografías sin tocar nuestra cámara, esto nos ayudará a evitar movimientos en la cámara.
  3. Una cámara réflex.
Si quieres saber los  4 Accesorios imprescindibles para mis fotografías de paisaje para este 2019 puedes visitar simplemente haz clic  aquí.

Una vez explicado todo esto, te dejo con los 3 Simples Pasos que deberías seguir para ser un auténtico maestro de la fotografía de amaneceres y atardeceres.

1- Planifica.    

Muchas veces los fotógrafos nos lanzamos al campo esperando a que salga o se vaya el sol sin tener muy claro que encuadre y qué elementos nos ayudarán a componer nuestra imagen. Poco a poco he ido comprobando que es mejor tener todo planeado y pensado para saber donde estará el sol en nuestro encuadre, con este truco nos evitaremos perder el tiempo esperando a que salga el sol por donde realmente no va a salir.

  • Pero la pregunta es: ¿Cómo puedo saber por donde va a salir el sol?

Photopills. ¡Con Photopills podréis planificar una fotografía en 3 minutos! (Podéis echar un vistazo a su página web o su canal de youtube donde os enseñaran a planificar una foto. https://www.photopills.com/es )

 

App de Photopills

 

Planificador de Photopills

 

Realidad aumentada Photopills

Gracias a PhotoPills no solo podréis planear  vuestra fotografía sino que además la  podréis componer gracias a la realidad aumentada que te proporciona la aplicación.

2.Composición

Una vez tenemos planificada nuestra fotografía y ya sabemos por dónde va a salir el sol, solo nos queda componer y disparar  nuestra fotografía. Una de las técnicas más básicas de composición en la fotografía es la Regla de los tercios, esta técnica consiste en dividir nuestra fotografía en 9 partes iguales y así conseguir 4 puntos fuertes en la foto, estos puntos fuertes se utilizan para poner los  puntos de interés de nuestra fotografía. En la fotografía de amaneceres y atardeceres podemos utilizar esta técnica y poner el sol como punto de interés:

 

Regla de los tercios

Lógicamente en la fotografía existen muchas técnicas de composición, os recomiendo que utiliceis la regla de los tercios ya que es una técnica muy fácil de hacer y da muy buenos resultados, esto no significa que no podáis utilizar otras técnicas compositivas como por ej: La técnica Áurea o Proporción Áurea. (Simplemente os recomiendo la técnica que me va mejor)

3.Momento de la Toma

Vale ya tenemos nuestra foto planificada y con una composición perfecta. ¡El sol empieza a salir!

¿Qué parámetros tengo que utilizar?

La respuesta es muy sencilla, lógicamente cada sesión y cada momento de luz es un mundo diferente pero sí que os recomiendo seguir los siguientes pasos:

  1. ¡Utiliza el punto dulce de tu objetivo! De forma rápida el punto dulce es el punto que te dará los mejores resultados esto se traduce a una mejor nitidez, imágenes mas bien definidas, reducción de de aberraciones etc.
  2. ¡ISO al mínimo! Disparando con el ISO más bajo que te permita tu cámara conseguirás reducir el ruido y una mejor calidad en foto.
  3. ¡Vigila con la exposición! Este punto es muy importante ya que si tu imagen no tiene una exposición correcta habrás desperdiciado una sesión de amanecer o atardecer espectacular. Para exponer bien lo único que tienes que hacer es ir jugando con los tiempos de exposición pero fijándote con el histograma para evitar luces quemadas o sombras empastadas.

 

Histogramas

¡Muchas gracias por llegar hasta el final del post! Si tienes alguna duda no olvides en ponerte en contacto conmigo ya sea vía gmail: photographyartnow@gmail.com; o bien, puedes seguirme en mis redes sociales para no perderte mis últimas publicaciones. Puedes ver fotografías de amaneceres y atardeceres en mi galería:
https://yerayandresphoto.com/landscape/ .

¡Un saludo!

Yeray.