Uno de los efectos más utilizados en procesado por los fotógrafos de paisaje es el efecto Orton. Pero… ¿Y si te digo que hay un filtro que permite obtener este efecto en el momento de la toma? Sí, has leído bien, efecto Orton desde la cámara.

Hace unos meses la gente de K&F Concept me contactaron para que probase su filtro Black Mist Filter, un filtro que añade un efecto místico en nuestras fotografías. Desconocía la existencia de este tipo de filtros, pero después de probarlos he quedado sorprendido del gran resultado que dan.

El filtro viene dentro de una caja circular que lo protege muy bien. Dentro de la caja hay unas gomas que se adaptan al tamaño del filtro para evitar que este se mueva cuando se encuentra en el interior. El montaje es muy fácil, ya que se trata de un filtro de rosca. Solo hay que escoger el tamaño correcto según el diámetro de nuestro objetivo. Puedes consultar todos los tamaños disponibles en la página de K&F Concept.

¿Qué hace el Black Mist Filter?

Este filtro difumina las altas luces y reduce el contraste general de la fotografía, dándole así un toque suave y místico. Otro uso es en fotografía de retrato, en este caso corrige algunas imperfecciones.

Después de estar probando el filtro he visto que donde mejor funciona es en fotografía de hora azul con las luces de la ciudad, aunque en fotografía de paisaje normal también da buenos resultados. 

A continuación os dejo algunas fotografías con y sin filtro para que veáis la diferencia.  

Fijaros como las altas luces quedan totalmente protegidas e incluso un poco más recuperadas y con efecto de ensueño. En este caso las luces de la ciudad quedan más difuminadas añadiendo un glow general.

En fotografías de paisaje con luz normal el efecto se sigue notado. En la fotografía que tenéis a continuación se ve como gracias al filtro aparece una atmósfera mística en la escena, los negros se suavizan y se crea un efecto de neblina.        

Conclusión

Este filtro realmente cumple su función de crear una atmosfera mística. Preferiblemente, usarlo en fotografías urbanas y en algunas ocasiones en fotografía de paisaje, aunque también se puede utilizar en fotografía de retrato o en video. 

Al usar este filtro se nota una pequeña pérdida de nitidez, esto es debido al efecto que añade. Otra cosa a tener en cuenta es que es rápido de montar y no ocupa mucho sitio en nuestra mochila, así que siempre lo podemos llevar encima y en escenas que queramos potenciar la atmósfera lo podemos usar.

Con este filtro nos ahorramos el paso de añadir la atmosfera en edición, así que para todos aquellos que no le guste mucho editar fotografías y quieran una atmósfera mágica este es su filtro.  

Black Mist Filter de K&F Concept

Aprovecha la oferta

10% de descuento código "ESKF10"

¡Muchas gracias por llegar hasta el final del post! Si tienes alguna duda o crítica constructiva no dudes en escribir un comentario en la parte inferior del artículo. Un saludo! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La magia de la Hora Azul

Este curso te ofrece la posibilidad de seguir avanzando como fotógrafo de paisajes. Hacer fotografías distintas y que impacten.

Quiero apuntarme!